...Toda la crisis afecta a los bancos, políticos y ricos, seguro, pero los que estamos más abajo, los recién licenciados, independizados, llegamos a esta jungla de páginas, engaños, y escasez de trabajo.
Narraré mi experiencia, porque es lo que me queda para seguir sonriendo entre tanta frustación...

jueves, 8 de julio de 2010

Que hace una chica como tú,en un partido como este.

Sudáfrica, País colonizado por ingleses durante muchos años, país en el que hay muchas desigualdades, mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra desempleada y vive con menos de 1'25 dólares al día, hablando que son unos 49 millones de ciudadanos.
País miembro fundador de las Naciones Unidas, Nelson Mandela y que sufrió el Apartheid (segregación racial en Sudafrica por los colonizadores ingleses que se abolió en los años 90).

Pero sin embargo, la FIFA, miles de seguidores de fútbol, miles que se quejan de la crisis, han viajado a Sudáfrica, no para solucionar los problemas que siguen existiendo allí, sino para crear infraestructuras, para que se haga un Mundial, y para que los diferentes jugadores, equipos, y selecciones ganen tanto o más dinero como se han gastado cada uno de los seguidores que han ido hacia allí.
Los periódicos, las noticias no hablaban de otra cosa, ayer no hubo ni accidentes de tráfico, ni violencia de género, ni más crisis, ni más ley del aborto...

Los que más siguen el fútbol me dicen que es una oportunidad para que la gente vea que ese país exista, y que el país crezca económicamente.

Ahora pienso yo, después de esto, ¿quién se acuerda de Haití?¿y de Indonesia? ¿y de las inundaciones de Jerez (aunque no sea lo mismo)?, entonces, ¿cuánto tardará la sociedad, los clubes, los periódicos, los que han visitado estos días este país, etc. en no nombrar las injusticias sociales y económicas de Sudáfrica?

Y es cierto, que las infraestructuras van a ayudar a la economía del país, pero no creo que a la economía de esa parte de la población tan grande que está en paro, que sufre desigualdad racial o laboral, no va a cambiar en absoluto, seguramente, se enriquecerá más aún aquellos que duermen en colchones llenos de oro. La desigualdad seguirá igual o se incrementará la diferencia.

Y mi última cuestión es que aquel equipo, ganador del mundial, se preocupará lo más mínimo por ayudar a éstos que los han apoyado seguramente en algún momento de todo el Campeonato, o simplemente les han limpiado los vestuarios para que puedan ducharse tranquilos.

Por eso mismo, quiero declarar, que no comparto la alegría de ayer, bien porque no soy patriota, no entiendo de fronteras, ni sigo ningún tipo de deporte por ello. Así que no siento los colores, no me siento agradecida porque Puyol haya metido un gol o no, mi vida no ha cambiado, y la de muchos que estuvieron ahí al lado, sigue y seguirá siendo, por desgracia igual.

No quiero decir que no me alegre por aquellos que disfutan, mientras no haya violencia, o los disgustos no sean llevados al ámbito personal, lo veo bien y lo respeto. y Enhorabuena a aquellos que sienten "La Roja".

2 comentarios:

  1. Que bueno tu opinión, Hay un foco de luz puesto en un país, que como dices, una cuarta parte de los 49 millones sobreviven con poco más de 1 euro al día, muchos de los cuales no tienen acceso a AGUA POTABLE NI ELECTRICIDAD!!!!***** y ese foco sólo nos enseña un partido de fútbol de jugadores multimillonarios, jugando un partido de fútbol (importante para los jugadores, indudablemente muchos beneficios para ellos) y "vital" para la felicidad de los pueblos a los que representan, o eso nos han hecho creer. Sin embargo, como bien dicen (hasta los periodistas deportivos!!) al filo del comienzo de los partidos, tienen que abrir puertas para llenar los estadios, porque sólo unos pocos pueden permitirse una entrada para el evento. ¿Qué nos quieren mostrar estos energúmenos de la FIFA o quien mande en ella? ¿?Qué nos quieren hacer ver?. No lo sé, lo más triste es que consiguen que desviar nuestra mirada sólo sobre el az de luz dirigido. Nada de paisaje completo y mucho menos de sombras.

    Animo Rocio, estoy contigo, aunque yo sí me divertí mucho y me emocioné con esos millonetis

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío, soy Marta de Lanjarón, antes te escribí un comentario pero no se que ha pasado con él jajaja.
    He visto que tenías blog desde un enlace del facebook, he estado leyendo y es muy interesante, asi que me he echo seguidora!
    aquí te dejo la dirección del mio por si te apetece pasarte.
    Un besote.
    http://proyectodeclarinetista.blogspot.com/

    ResponderEliminar